Esteban Quiroz y Brandon Laird conectaron jonrones de tres carreras, Chris Roberson remolcó dos más, y el equipo de México derrotó 11-9 al de Venezuela pero quedó eliminado mientras que sus rivales jugarán contra Italia el lunes por el último pasaje para San Diego.

Aunque hubo mucha polémica sobre los equipos que jugarían el juego de desempate, MLB pasó un comunicado explicando que los equipos con menos carreras permitidas en mayor número de innings eran los que iban a jugar. Italia permitió 20 carreras en 19 innings (1.0526), Venezuela permitió 21 en 19 innings (1.1053) , y México 19 en apenas 17 entradas (1.1176).

Los mejicanos anotaron cinco veces en el segundo episodio para abrir el marcador contra el abridor y perdedor Yusmeiro Petit. Dos boletos, un sencillo, un doble, un sacrificio y el cuadrangular de Quiroz se unieron para anotar el racimo de cinco.

Un boleto y sencillos consecutivos de José Altuve y Martín Prado pusieron a Venezuela en la pizarra, 5-1, en el tercer episodio.

Un boleto, un sencillo y el estacazo de Laird ampliaron la ventaja de los mejicanos, 8-1, en el quinto.

Los muchachos de Omar Vizquel no se amilanaron y respondieron en la parte baja de la misma entrada con un trio de anotaciones. La entrada la brieron Alcides Escobar y Ender Inciarte con dobles consecutivos, luego de dos outs, Prado remolcó otra con el tercer doble del inning y Miguel Cabrera trajo la tercera con un sencillo al centro para poner el juego 8-4.

En el sexto, dos sencillos y un elevado de sacrificio de Adrián González pusieron el juego 9×4. En la parte baja, Venezuela descontó anotando en par de ocasiones gracias a sencillos de Víctor Martínez, Escobar, Robinson Chirinos (empujó una) y Altuve (empujó la otra) para poner el partido 9-6.

En el séptimo, los dirigidos por Edgar González ampliaron su ventaja con un par de carreras que pusieron la pizarra 11-6. Un sencillo abriendo la entrada de Alex Verdugo y, luego de dos outs, boletos consecutivos Luis Cruz y Xorge Carrillo llenaron las bases para que Chris Roberson respondiera con un sencillo remolcador de dos.

Cerrando la misma entrada, Venezuela volvió al ataque y pisó el plato en tres oportunidades para reducer la diferencia a dos. Carlos González abrió con sencillo, Martínez lo remolcó con un cuadrangular, Rougned Odor siguió con un sencillo, Escobar lo imitó y luego Inciarte llenó las bases con un toque perfecto por tercera, Robinson Chirinos remolcó una al ser golpeado por un lanzamiento de Jake Sánchez para dejar la pizarra 11-9.

Las dos últimas entradas fueron controladas por los relevistas y de esa forma México avanza al juego de sempate contra Italia el lunes en la tarde por un puesto en San Diego.

Los mejores de México con el madero fueron Quiroz (3-2, jonrón, dos anotadas, tres empujadas), Roberson (2-1, dos empujadas) y Laurd (4-1, jonrón, dos anotadas, tres empujadas). Los mejores de Venezuela fueron Prado (4-2, anotada, dos empujadas, boleto), Martínez (4-2, jonrón, dos anotadas, dos empujadas), Escobar (5-4, dos anotadas), Inciarte (4-2, anotada, empujada) y Chirinos (3-1, anotada, dos empujadas).

Luis Mendoza (1-0) mantuvo a raya a los venezolanos durante cuatro entradas en las cuales le hicieron dos carreras con tres hits, dos boletos y dos ponches para ser el ganador. Roberto Osuna (S,1) se acreditó el salvado al permitir un hit y un boleto en dos tercios de inning con un ponche. Petit (0-1) fue el derrotado al permitir tres hits y cinco carreras en dos entradas con dos boletos.

Boris Mizrahi
borismizrahi@gmail.com
Deportes y Algo Más