Un racimo de tres carreras en el novena inning liderado por un cuadrangular de Miguel Cabrera le permitió a Venezuela voltear el marcador y derrotar a Italia 4-3 para ganarse el cupo en San Diego.

El equipo italiano dominó a la toletería venezolana durante cinco entradas y tuvieron ventaja 1-0 en el mismo primer episodio gracias a un doble de John Andreoli y un sencillo impulsor de Daniel Descalso.

Sin embargo, en el sexto el sexto los venezolanos igualaron la pizarra con un sencillo impulsor de Ender Inciarte que trajo a Odubel Herrera al plato.

El empate duró hasta el septimo cuando Andreoli descifró un lanzamiento del relevista Jose Alvarado para conectar un cuadrangular enorme entre el jardín central y el derecho que puso el partido 2-1.

En el noveno, perdiendo 2-1 y habiendo conectado apenas dos hits, el equipo de Omar Vizquel empató rápidamente las acciones con el batazo de Cabrera. Seguidamente, con Victor Martínez en la inicial por un boleto, Rougned Odor conectó un enorme batazo que se estrelló contra la cerca del jardín central y que pareció haber salido del parque pero que fue decretado dentro del terreno y Odor tuvo que quedarse en la inicial remolcando al corredor emergente Yangervis Solarte con la ventaja. Carlos González siguió con un sencillo que movió a Odor a tercera y luego anotó la eventual carrera de la diferencia con un toque suicida de Alcides Escobar.

Francisco Rodríguez (S,1) vino a tratar de hacer los tres outs que preservaran el triunfo de Venezuela y el derecho lo hizo pero después de permitir un cuadrangular de Alex Liddi que le dio las cifras finales al marcador, 4-3.

Omar Bencomo (4 hits y 1 carrera en tres entradas con 2 boletos y 5 ponches) y A.J.Morris (cinco entradas con 1 boleto y 5 ponches) abrieron el partido pero se fueron sin decisión. Alvarado fue el ganador a pesar de permitir un jonrón solitario en 2.1 innings con 1 boleto y 4 ponches. Rodríguez se acreditó el salvado luego de permitir un jonrón solitario en el noveno.

Los mejores de la ofensiva venezolana fueron Cabrera (4-1, jonrón solitario), Inciarte (3-1, empujada), Odor (4-1, anotada, empujada) y Escobar (2-1, empujada, boleto). Los mejores italianos con el madero fueron Andreoli (5-2, jonrón, dos anotadas, empujada), Descalso (3-2, empujada, boleto) y Liddi (4-1, jonrón solitario).

Con su triunfo, Venezuela avanza a la siguiente ronda en San Diego y enfrentará a los Estados Unidos el miércoles a las 9:00 de la noche. Por otro lado, Italia se despide del clásico luego de ganar un partido y perder tres, incluyendo el del desempate.

Boris Mizrahi
borismizrahi@gmail.com
Deportes y Algo Más